Iniciativa de encuentro o ritual espiritual para la conexión cósmica del ser y el mundo terrenal, cada celebración es el agradecimiento del ser humano a la naturaleza, su importancia para la revitalización de nuestra cultura y saberes ancestrales.
Los equinoccios son fiestas femeninas denominadas en kichwa Pawkar Raimy y el Kolla o Killa Raymi, el primer equinoccio celebra el florecimiento y tiempo para empezar la cosecha el 21 de marzo, el segundo equinoccio empieza el 21 de septiembre dedica a la preparación de la tierra, a la feminidad y al inicio de un nuevo período agrícola. Los solsticios son fiestas masculinas El Inti Raymi y el Kapak Raymi, el primer solsticio se celebra en honor al Sol (Inti), el 21 de junio, con baños rituales, bailes y ofrendas a la Paccha Mama (madre tierra), por su bondad en la producción y cosecha.
El segundo solsticio Kapac Raymi (Fiesta grande o Solsticio de invierno), donde los jóvenes lideres se reúnen para agradecerle al sol el nuevo periodo de siembra. Cada celebración tiene una razón de ser y guarda un símbolo de gratitud por la vida y su conexión con los astros y la tierra donde el ser humano es el instrumento para gozar de esta manifestación y beneficio espiritual y material.
“Los equinoccios y solsticios nos conectan espiritualmente para vivir en armonía con nuestros seres queridos y la tierra”.
Deja una respuesta